Reseña Historica

El 27 de febrero de 1943 abre sus puertas el “asilo Carmen Arriaran” a las religiosas de la congregación de Don Orione, hasta entonces en manos de los Hijos de la Divina Providencia.

Tres jóvenes religiosas argentinas impulsadas por su amor a cristo y a la iglesia atraviesan las blancas montañas para abrir surcos de caridad en la fértil tierra Chilena.

Actualmente solo se encuentra la hermosa gruta de la virgen de Lourdes, bendecida el año 1983 en conmemoración de los 40 años en chile.

Un viejo caserón, estilo colonial, rodeado de chocitas y de muchos árboles con una histórica capilla de adobes, era el lugar en el cual las – Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad iniciarían su basto campo de apostolado. 80 niños abandonados – fueron sus primeros hijos, necesitaban una madre que velara por ellos, el padre Gino Carrodori comunico a la reverencia madre general sor María Francisca la petición del arzobispado de Santiago monseñor Horacio Campillo de lograr que ese asilo fuera conducido por las religiosa de Don Orione.

Fue así como la Divina Providencia eligió a sor María Argentina Urrozola, a sor Maria Leonia Jiménez y a sor Maria Nazarena Pintado para ser las fundadoras en Chile.

En el año 1947 se recibe la primera subvención estatal $12.000 – sus primeros alumnos externos son de la población Rosita Renard, su primera directora la hermana Argentina Urrozola, ayudada por las hermanas que eran maestras y asistentes a la vez.

En 1943 al 1953 habían venido 17 hermanas más desde argentina porque las obras aumentaban rápidamente.

En el año 1947 ingresa la primera vocación Chilena, sor Maria Santina Soto. Luego continuaban suscitándose del grupo de alumnas internas y externas más Vocaciones:

En el año 1963 el cardenal Raúl Silva Henríquez, bendice la primera piedra del actual edificio de la escuela Carmen Arriaran. Construcción que se logro con el trabajo de las hermanas, el aporte de generosos bienhechores y apoderados que creyeron en el sueño de las religiosas de poder contar con un edificio adecuado a los tiempos y necesidades de los niños.

Bendición de la primera piedra del actual edificio de la escuela Carmen Arriaran año 1963

Hoy Nuesta Fundación tiene cobertura de Pre-Kinder a 4to Medio.