Gestión y Organización

Gestión y Organización

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Gestión Pedagógica:

Fundación Educacional Obra Don Orione (ex Carmen Arriaran) cuenta con Equipo de Gestión integrado por Dirección, Subdirección, Departamento de U.T.P., Orientación, Psicóloga, Pastoral, Asistente Social y Psicopedagogía. Además contamos con Centro de Alumnas, Consejo Escolar y Centro de Padres.

Todos ellos son partes de la Misión y Evaluación del Centro Educativo.

Diseño Proyecto Curricular:
En la Fundación, la opción curricular proviene de dos fuentes:

• Las Políticas Educacionales consensuadas en la sociedad chilena y su contextualización en nuestra unidad educativa.
• Fuente Carismática, de acuerdo al carisma Orionista académico nacional.

Según ambas fuentes, nuestra institución destaca y adhiere a los siguientes puntos que describen la función de toda la comunidad Educativa:

1. Mejorar la calidad de la educación, incentivando al profesorado por una gestión pedagógica en permanente actualización.
2. Comprometer los recursos humanos, materiales y los esfuerzos administrativos que permitan llevar a cabo las iniciativas para la innovación que aseguren la calidad y equidad.
3. Promover una Educación que en sus contenidos, exalte el respeto por la persona, sus credos, su cultura, los derechos y deberes de todo ser humano, la importancia de la paz y la preservación ecológica de nuestro país y planeta.
4. Adherir a los programas oficiales y complementarios emanados del Ministerio de Educación.
5. Educar para responder a los requerimientos sociales: capacidad de autoestima, autodisciplina, en su realización personal y comunitaria.
6. Promover un currículum contextual izado en las necesidades y realidades de la comunidad escolar.

Diseño de Evaluación Curricular:
La Evaluación Curricular como tal representa una actividad constante y continua que afecta a los diferentes protagonistas y momentos del proceso de Enseñanza Aprendizaje. Constituye un proceso de monitoreo constante y continuo, cuya cobertura alcanza a todas las variables que afectan directa o indirectamente los resultados de aprendizajes subordinados de las niñas.

Será ejecutada, considerando la totalidad de los ejecutores involucrados en la calidad de los aprendizajes y los parámetros esenciales en el ámbito docente serán:
• El cumplimiento de los objetivos de Aprendizajes Básicos, en el marco de las expectativas y necesidades de las alumnas y apoderados del colegio, como en el aspecto valórico y de desarrollo personal.
• El uso de estrategias y procedimiento actuales en el planteamiento de actividades de aprendizajes, orientados al desarrollo de habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas y métodos de trabajo efectivos en los valores y principios propios del colegio.
• Se realizará en forma permanente el proceso de meta evaluación. Los aspectos que no produzcan los efectos esperados a mediano plazo, deberán ajustarse, modificarse o cambiarse, de acuerdo a los Objetivos Estratégicos, definidos, para el período establecido por el proyecto.
• El reglamento de evaluación debe servir al docente como instrumento de trabajo pedagógico y orientación concreta, respecto de la forma de operacionalizar esta manera de concebir la evaluación, en el marco de la actividad pedagógica, se revisará periódicamente de acuerdo a la gradualidad de la Reforma Educacional.

Gestión Administrativa:

Objetivo General:
1. Mejorar la calidad de la Educación, incentivando al profesorado por una gestión pedagógica en permanente actualización.
2. Comprometer los recursos humanos, materiales y los esfuerzos administrativos que permitan llevar a cabo las iniciativas para la innovación que aseguren la calidad y equidad.
3. Promover una educación que en sus contenidos, exalte el respeto por la persona, sus credos, su cultura, los derechos y deberes de todo ser humano, la importancia de la paz y la preservación ecológica de nuestro país y planeta.

Objetivos Específicos:
1. Participación de los docentes en cursos de perfeccionamientos.
2. Incorporar la tecnología en el Proyecto Curricular de la Fundación.
3. Planificar actividades que permitan integrar fe y cultura, vivenciando plenamente los valores promovidos en el colegio: el amor, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la autodeterminación, valoración del entorno ecológico social y cultural, con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Orionista.