Gestión y Organización

________________________________________________________________________________________________
Gestión Pedagógica:

Fundación Educacional Obra Don Orione (ex Carmen Arriaran) cuenta con Equipo de Gestión integrado por Dirección, Subdirección, Departamento de U.T.P., Orientación, Psicóloga, Pastoral, Asistente Social y Psicopedagogía. Además contamos con Centro de Alumnas, Consejo Escolar y Centro de Padres.

Todos ellos son partes de la Misión y Evaluación del Centro Educativo.

Diseño Proyecto Curricular:
En la Fundación, la opción curricular proviene de dos fuentes:

• Las Políticas Educacionales consensuadas en la sociedad chilena y su contextualización en nuestra unidad educativa.
• Fuente Carismática, de acuerdo al carisma Orionista académico nacional.

Según ambas fuentes, nuestra institución destaca y adhiere a los siguientes puntos que describen la función de toda la comunidad Educativa:

1. Mejorar la calidad de la educación, incentivando al profesorado por una gestión pedagógica en permanente actualización.
2. Comprometer los recursos humanos, materiales y los esfuerzos administrativos que permitan llevar a cabo las iniciativas para la innovación que aseguren la calidad y equidad.
3. Promover una Educación que en sus contenidos, exalte el respeto por la persona, sus credos, su cultura, los derechos y deberes de todo ser humano, la importancia de la paz y la preservación ecológica de nuestro país y planeta.
4. Adherir a los programas oficiales y complementarios emanados del Ministerio de Educación.
5. Educar para responder a los requerimientos sociales: capacidad de autoestima, autodisciplina, en su realización personal y comunitaria.
6. Promover un currículum contextual izado en las necesidades y realidades de la comunidad escolar.

Diseño de Evaluación Curricular:
La Evaluación Curricular como tal representa una actividad constante y continua que afecta a los diferentes protagonistas y momentos del proceso de Enseñanza Aprendizaje. Constituye un proceso de monitoreo constante y continuo, cuya cobertura alcanza a todas las variables que afectan directa o indirectamente los resultados de aprendizajes subordinados de las niñas.

Será ejecutada, considerando la totalidad de los ejecutores involucrados en la calidad de los aprendizajes y los parámetros esenciales en el ámbito docente serán:
• El cumplimiento de los objetivos de Aprendizajes Básicos, en el marco de las expectativas y necesidades de las alumnas y apoderados del colegio, como en el aspecto valórico y de desarrollo personal.
• El uso de estrategias y procedimiento actuales en el planteamiento de actividades de aprendizajes, orientados al desarrollo de habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas y métodos de trabajo efectivos en los valores y principios propios del colegio.
• Se realizará en forma permanente el proceso de meta evaluación. Los aspectos que no produzcan los efectos esperados a mediano plazo, deberán ajustarse, modificarse o cambiarse, de acuerdo a los Objetivos Estratégicos, definidos, para el período establecido por el proyecto.
• El reglamento de evaluación debe servir al docente como instrumento de trabajo pedagógico y orientación concreta, respecto de la forma de operacionalizar esta manera de concebir la evaluación, en el marco de la actividad pedagógica, se revisará periódicamente de acuerdo a la gradualidad de la Reforma Educacional.

Gestión Administrativa:

Objetivo General:
1. Mejorar la calidad de la Educación, incentivando al profesorado por una gestión pedagógica en permanente actualización.
3. Promover una educación que en sus contenidos, exalte el respeto por la persona, sus credos, su cultura, los derechos y deberes de todo ser humano, la importancia de la paz y la preservación ecológica de nuestro país y planeta.

Objetivos Específicos:
1. Participación de los docentes en cursos de perfeccionamientos.
2. Incorporar la tecnología en el Proyecto Curricular de la Fundación.
3. Planificar actividades que permitan integrar fe y cultura, vivenciando plenamente los valores promovidos en el colegio: el amor, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la autodeterminación, valoración del entorno ecológico social y cultural, con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Orionista.